domingo, 3 de mayo de 2009

Diferencias del mercado industrial con mercado de bienes de consumo

A continuación algunas diferencias entre el marketing industrial y el de consumo masivo:


  • Número reducido de clientes: Los productos industriales van dirigidos a sectores muy pequeños en relación con el mercado de consumo. Mayor importancia del cliente: Ya que los compradores son especializados, y el mercado limitado, generalmente los clientes son más exigentes, tienen alto poder de negociación y manejan mayor poder económico.
  • Existen necesidades específicas: Cada empresa o industria afronta retos diferentes y debido a esto las necesidades de los clientes suelen ser detalladas y muy concretas. Las soluciones industriales deben estar "a la medida" del comprador.
  • Productos intermedios: Los bienes industriales son bienes intermedios, es decir se encuentran en la parte media de la cadena de valor, es importante entonces destacar la agregación de valor que puede ofrecer el producto industrial en términos de mejoras de la productividad, ahorro, facilidad técnica etc..

Generalmente los productos industriales requieren de un sistema de apoyo post – venta en donde se destacan cuatro elementos fundamentales:

  • Apoyo técnico: Es necesario contar con apoyo especializado técnico en caso de fallas.
  • Distribución de suministros adecuados: Las empresas no pueden parar su producción por falta de piezas o suministros, por lo tanto las empresas vendedoras deben tener repuestos listos o "disponibles", en caso de que se presenten problemas.
  • Capacitación: En muchas ocasiones es necesario capacitar a las personas en el manejo de equipos, debido a la complejidad de los procesos, además muchas veces se deben hacer cursos acerca de "mantenimiento y buen uso" de los productos.
  • Monitoreo: Las empresas deben hacer un seguimiento constante a sus productos, no solo para satisfacción del cliente sino para sus propios procesos internos de mejoramiento de la calidad, evolución tecnológica y confiabilidad.Cuando se venden productos industriales:Debe existir una documentación técnica adecuada (manuales, explicación, folletos de operación etc), además el vendedor debe saber términos técnicos y procedimientos para que el cliente se lleve una imagen seria y tenga una visión amplia del producto.

Los ingresos de los vendedores generalmente se manejan por comisión. (Con el fin de fomentar el ánimo y la efectividad de quien es responsable de las ventas)No se deben olvidar las cuatro P (Precio, Producto, Plaza, Promoción) aunque se manejen de manera diferente al marketing de consumo.La imagen de la empresa y del vendedor resulta un factor fundamental, debido a la especialización y el tipo de comprador.

En la venta de productos industriales resulta fundamental la relación entre la empresa vendedora y el sector financiero, para el manejo adecuado de la financiación de productos. Se destacan elementos como los pagos a plazos, el uso de instrumentos de arrendamiento financiero como el leasing y otras formas de financiación más complejas como créditos internacionales, fondos de capital privado etc cuando el volumen de los negocios sea muy grande.Para terminar:Gran parte de los mercados han dejado de ser estables para pasar a caracterizarse por mayores niveles de complejidad, incertidumbre, dinamismo y competitividad. Esto supone transformaciones en las organizaciones, en sus formas de competir y en la gestión, lo que supone una mayor búsqueda de competitividad.Bajo estos parámetros, las empresas industriales deben desarrollar formas más agresivas de mercadeo para lograr ganar un espacio de mercado más grande y poder sobrevivir a la competencia mundial, entorno que crea un mercado depredatorio y en donde la evolución constante, tanto en términos tecnológicos como en marketing resultan fundamentales para las industrias.

Las empresas deben desarrollar estrategias de marketing que le permitan satisfacer a sus clientes de forma más eficiente que la competencia sin olvidar tres preguntas fundamentales:

1. ¿Qué es valor para el cliente?

2. ¿Cómo Proporcionar valor?

3. ¿Cómo comunicar valor?

Si estas tres preguntas son resueltas adecuadamente, muy seguramente las empresas serán exitosas.

One response to “Diferencias del mercado industrial con mercado de bienes de consumo”

kaecondrasachar dijo...

titanium mountain bikes in India | Titanium Arts
Titanium 2014 ford focus titanium hatchback bikes titanium mens wedding bands are ideal for Indian travel travel enthusiasts. · 1. citizen titanium watch An all-suite bicycle with titanium chopsticks a design that resembles nothing titanium easy flux 125 other than a standard motorcycle

Leave a Reply